▷Grooming de Goldfish para principiantes


ÍNDICE


Desde que este blog comenzó muchas personas se han acercado a preguntar sobre la práctica del grooming de Goldfish, hasta ese momento el grooming era una práctica inexistente en Latinoamérica, por lo tanto, sólo los países exportadores de carpines dorados de alto grado eran los únicos que lo practicaban.

El grooming de Goldfish se define como el arte de aprender a proporcionar las mejores condiciones de vida y horario de alimentación a los peces, buscando de esta manera el mejor desarrollo, salud y belleza en los ejemplares.

Conoce más sobre esta práctica en Grooming de Goldfish: Haciendo peces Hermosos.

En la actualidad, existe una mayor cantidad de información sobre este tipo de cuidado, el cual se encuentra enfocado a desarrollar ejemplares de la mayor belleza posible para el criador, la mayoría de veces se pueden encontrar estos ejemplares en las diferentes competiciones que se organizan en Asia para el Goldfish de alto grado.

Para poder tener una noción más clara sobre la práctica del grooming en Latinoamérica, debemos que entender el contexto en el que actualmente se practica. En América latina, la práctica del grooming se efectúa con pequeños criadores que buscan desarrollar su propia línea, y con aquellos hobbistas que buscan tener ejemplares únicos en sus acuarios, debido a esto, esta actividad es realizada por una población muy reducida dentro del hobby.

La carencia de información sobre la práctica del grooming ha tenido un resultado inesperado, dentro de las redes sociales nació el término “anti grooming”, el cuál hace referencia a aquellos ejemplares criados y cuidados con atención mínima, sin embargo, el término se encuentra erróneamente empleado, ya que la práctica habitual debería ser contraria al desarrollo saludable y de belleza en los ejemplares, por lo tanto un ejemplar anti grooming es un Goldfish criado de bajo grado y con resultados pobres en su desarrollo.

Lo anterior ha presupuesto un punto de confusión para los nuevos hobbistas, los cuales ven en el grooming de Goldfish una herramienta para tener ejemplares únicos y hermosos.

Si eres nuevo y te encuentras interesado en conocer el grooming de Goldfish, entonces este es tu post, así podrás poner en práctica sin tantas complicaciones lo que aprendas.

Ventajas de desarrollar a tus Goldfish con Grooming

Desarrollar a tus Goldfish por medio del grooming, no sólo tiene un efecto positivo en la belleza del ejemplar, además estarás favoreciendo los siguientes puntos:

  • Salud general del ejemplar: Al ofrecer una alimentación de calidad y rica en los nutrientes que los peces requieren, estos estarán mejorando su estado de salud por medio del alimento, ya que además se encontrarán ingiriendo vitaminas, minerales y probióticos, que ayudan a mejorar su estado de salud, además de fortalecer su sistema inmune frente a la aparición de enfermedades
  • Coloraciones más intensas: Los alimentos ofrecidos dentro del grooming, tienen además la finalidad de intensificar los colores de tus peces, de esta forma conseguirás colores más intensos y vibrantes
  • Un ambiente de bajo estrés: Ofrecer las mejores condiciones favorece un entorno adecuado para los peces, de esta forma la química del agua estará dentro de los parámetros, evitando de esta forma posibles enfermedades por un mantenimiento inadecuado y la presencia de agentes patógenos dentro del espacio
  • Ejemplares únicos: El grooming de Goldfish es una herramienta para conseguir ejemplares de una gran belleza, debido a la naturaleza del grooming, es difícil replicar los resultados de un groomer a otro, por lo que tus ejemplares serán únicos

Cuidados típicos VS Grooming

El grooming de Goldfish y los cuidados típicos de los ejemplares, son dos tipos de cuidados los cuales son efectuados bajo ciertas circunstancias, por lo tanto, ambos tienes resultados diferentes.

Los cuidados típicos, son aquellos cuidados generales que son practicados por la mayoría de las personas, esto quiere decir que realizan cambios parciales del 20% a 25% semanal, alimentan acorde las instrucciones del fabricante del alimento, emplean papillas y alimentos animales de forma limitada y ajustada (generalmente como una botana para los peces), y tratan de ofrecer 40 litros por cada ejemplar.

El grooming por otra parte, elije la cantidad de alimento que requiere el ejemplar para un desarrollo óptimo, realiza cambios de agua en una mayor proporción mínimo del 50%, ideal de un 80% dos veces por semana, se usan papillas enfocadas para un fin en específico, ya sea coloración o crecimiento, además el alimento vivo se usa frecuentemente dentro de la dieta diaria,  sin embargo, debido a la carga de alimento y frecuencia en los cambios de agua, el grooming debe ser realizado en un espacio dedicado a esta finalidad.

Para poder tener una referencia real sobre lo anterior, a continuación, se muestran tres ejemplares que fueron cuidados de forma típica y tres ejemplares cuidados con grooming, los seis ejemplares son de la misma camada, lo que quiere decir que son hermanos.

La diferencia se nota con facilidad, características como el desarrollo del wen, tamaño y volumen de cuerpo son evidentes, además del desarrollo en la figura del cuerpo.

Para ti, ¿cuál es el mejor resultado?

3 lecciones básicas para comenzar

Alimentación

La alimentación es uno de los tres pilares para un desarrollo adecuado de los Goldfish, por lo general se recomiendan alimentos de buena calidad, ¿qué significa esto?, por lo común se dice que un alimento de buena calidad cumple con lo siguiente:

  1. Conseguir una buena salud: Los ingredientes que emplea ayudan a mantener ejemplares saludables, así mismo, estos ingredientes empleados son de la mejor calidad que puede permitirse el fabricante y así ofrecer un buen producto.
  2. Ayudará para hacer crecer a los peces: Contiene el aporte necesario de proteínas vegetales y animales para ayudar a los peces a mantener un crecimiento constante.
  3. Cumple con lo necesario para nutrir a los ejemplares: Además de cumplir con tener los mejores ingredientes disponibles, el alimento incluye una buena variedad de vitaminas para facilitar la asimilación de los nutrientes.

Tiempo atrás escribí una entrada que te ayudará para poder seleccionar el mejor alimento en pellet para tus ejemplares, ¡visítalo! Guía: ¿Cómo elegir el mejor alimento para tus Goldfish?

Así mismo existen principalmente dos clasificaciones según la cantidad de humedad que estos tienen:

Un gran complemento en la dieta de los carpines dorados es el alimento vivo, estos alimentos ayudan en gran medida al incremento de tamaño, vitalidad y coloración en los ejemplares, ayudando de esta forma a complementar la alimentación diaria.

Espacio

La regla general es de 40 litros por ejemplar debe de respetarse, esto se debe a que en ese espacio el Goldfish puede crecer a un buen ritmo, además se evitan problemas con cambios drásticos en la química del agua.

Cuando esta regla no se cumple, se requieren una mayor cantidad de cambios de agua a la semana, así mismo, si la población no es la adecuada al volumen que se tiene, los problemas surgirán al poco tiempo.

Este post te ayudará a conocer más sobre las necesidades de espacio de los carpines dorados ¿Cuántos litros necesita un Goldfish?

Gestión del agua

La gestión del agua es conocida como la frecuencia de cambios parciales, esta es relativamente sencilla, ya que, al hacer el cambio de agua en el momento adecuado, se evitan problemas en la química del agua que pueden desencadenar enfermedades.

En grooming, la gestión del agua es otra herramienta más, con esta es posible mantener una concentración baja de gonadotropina, la gonadotropina es una hormona secretada por los Goldfish para inhibir el crecimiento de otros ejemplares en el mismo entorno/espacio, existen diferentes formas de eliminar esta hormona se puede hacer uso de un filtro con lámpara UV, resinas intercambiadoras que incrementan el potencial REDOX del agua, carbón activado y cambios de agua.

La gestión del agua deberá estar acompañada de un sifonado, y retiro de heces de los peces, al trabajar el grooming los desechos de los peces serán mayores.

Recursos para conseguir mejores resultados

Para conseguir el mejor resultado posible en grooming, es necesario conocer los métodos de otros groomers, así mismo deberás de investigar a fondo todo lo relacionado a esta práctica, algunos temas son la genética, efecto de los ingredientes en los alimentos, efecto de las vitaminas, importancia de los probióticos, etc.; al principio no es necesario que conozcas gran parte de los temas relacionados, ya que los estarás conociendo conforme lo experimentes.

Youtube es una gran herramienta para la autoeducación respecto al grooming, a diferencia de lo que se pensaría, existe una cantidad considerable de canales que tratan los temas relacionados a esta práctica, te comparto una lista de canales que recomiendo a personas interesadas en este tema (la mayoría de los canales se encuentran en otros idiomas):

  • Atzin Aquatics (español): Es nuestro canal en Youtube, se comparten tips de selección, alimentación e información para practicar el grooming de Goldfish
  • Fishing Vibe (tagalo e inglés): Canal enfocado a promover la cultura del Goldfish de alto grado, comparte información del como los criadores campeones realizan grooming.
  • Hobby TV (inglés): Canal enfocado a compartir información sobre el cuidado de mascotas, además de compartir tutoriales de grooming
  • LiveBearer Aquatics (indonesio e inglés): Vlog en donde se comparte información para la crianza de peces de ornato, visitas a criadores de Goldfish de alto grado y documentación del progreso para sus ejemplares
  • Tom Galang (inglés): Vlog sobre un criador y competidor en concursos de goldfish, comparte su rutina de grooming y resultados en sus peces
  • Reggie Fish and Fun (tagalo e inglés): Comparte videos sobre visitas a criadores de Goldfish de alto grado, además comparte tips de criadores respecto al cuidado y desarrollo para tener mejores ejemplares
  • TKOI House (tagalo): Criador de Goldfish, comparte información sobre crianza, grooming y set ups.
  • Fins & Tails (tagalo): Comparte videos para diferentes tipos de especies de ornato, además hace visitas a concursos para Goldfish de alto grado, visita granjas en donde se comparten tips sobre crecimiento, alimentación y grooming.
  • Solid Gold Aquatics (inglés): Vlog de Jennifer Lynx, comparte videos sobre sus mascotas, enfocada al cuidado de Goldfish de alto grado, especialmente cola de mariposa.
  • Bettasian (indonesio): Entrevistas a criadores de Goldfish de alto grado, se comparten tips de crianza, alimentación y grooming
  • SG Bearded Aquarist(inglés): Vlog sobre deferentes especies de ornato, comparte entrevistas a diferentes criadores de alto impacto en el hobby (NK Farm), se comparten los secretos de crianza, alimentación y grooming de las granjas entrevistadas.
  • Thin Frog(inglés): Canal enfocado a los cuidados y crianza de la variedad Ranchu
  • Goldfish channel (malayo): Vlog de criador enfocado a compartir progresos de sus preces, además de tips sobre crianza.
  • TOM43(japonés): Criador especializado en Ranchu TVR, comparte por medio de Vlogging la crianza, reproducción, alimentación, cuidados avanzados, selección y grooming
  • MrBrowns Goldies(inglés): Criador por hobby de orandas, comparte información de cuidados, alimentación, selección y reproducción, en instagram tiene información actualizada sobre sus ejemplares y línea trabajada
  • The Goldfish Council(inglés): Canal del consejo de Goldfish en USA, se comparten videos de seminarios con información específica para la conservación del goldfish de alto grado
  • Fat Goldfish(portugués): Vlog de un criador por hobby, se enfoca en Ryukin y Ranchu, comparte información sobre crianza, reproducción, alimentación y grooming.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .