▷Crecimiento RÁPIDO de Goldfish: TODO lo que SIEMPRE quisiste SABER

Si hace poco has comprado un nuevo y pequeño Goldfish, estoy seguro de que quieres tener un crecimiento rápido para tener un ejemplar grande lo antes posible; por otra parte, si has tenido un ejemplar que va creciendo poco a poco, en estos momentos estás buscando una forma de hacerlo crecer de forma rápida. En esta entrada conocerás los puntos más importantes para tener un crecimiento rápido en tus Goldfish ¡Sigue Leyendo!


ÍNDICE


Un cuerpo grande y redondeado, hace del Goldfish un hermoso pez, como todo ser vivo deberá de ir desarrollando este cuerpo mientras va creciendo.

En la crianza de ejemplares de buena calidad, el crecimiento rápido del Goldfish en una etapa temprana, ayuda al criador a poder descartar a los ejemplares que tengan malformaciones, además de tener la posibilidad de poder clasificar los peces en sus distintos grados de calidad.

Para los hobbistas el crecimiento rápido de un Goldfish deberá de responder a una situación en concreto:

  • Se cuenta con el volumen mínimo necesario por ejemplar (40 litros por pez)
  • El sistema de filtración puede con la carga biológica asociada a un ejemplar de tamaño grande
  • La química del agua en el acuario es estable

La situación planteada contiene los requisitos mínimos para poder tener un Goldfish, por lo que, cumpliendo estos puntos, puedes darte el lujo de hacer crecer rápido a tus Goldfish.

El grooming de Goldfish, es una práctica habitual para conseguir un ejemplar grande y saludable, de esta manera desarrollarás paso a paso a tus ejemplares.

Al finalizar el periodo de grooming, tendrás un Goldfish en etapa adulta, esto será el resultado de una gran cantidad de factores, sin embargo, los principales y de mayor peso son los siguientes:

  • Linaje
  • Temperatura del agua
  • Alimentación
  • Cambios de agua
  • Entorno

Linaje

El linaje en el Goldfish son un conjunto de características que poseen cada uno de los individuos, es así como se establecen características para las diferentes variedades, y, así mismo para las diferentes líneas que descienden de estas variedades.

Debido al linaje, el aporte genético será por medio de ejemplares reproductores, los cuales son seleccionados considerando unas cuantas características, tales como:

  1. Forma del cuerpo
  2. Proporción del cuerpo
  3. Tipo de aletas
  4. Patrón de coloración
  5. Tamaño

De esta forma, las crías heredarán un conjunto de características de los padres, resultando en nuevas combinaciones y patrones en la línea genética.

Para el caso del tamaño, la línea genética deberá de tener una tendencia hacia el gigantismo (para ejemplares XL) o al enanismo (ejemplares S).

El tamaño puede ser engañoso en las primeras etapas de crecimiento, ya que, ejemplares con tendencia al gigantismo crecerán a una mayor velocidad, respecto a aquellos que tienden hacia tallas de menor longitud.

La velocidad de crecimiento, así mismo, puede cambiar según las condiciones del entorno e ingesta de alimento, de esta forma se consigue alcanzar la talla final de un ejemplar en un menor tiempo.

Los linajes de Goldfish pueden ser refinados conforme pasan las generaciones, esto ocurre sólo bajo un esquema de aislamiento, en donde se estabilizan características predominantes.

Temperatura del Agua

En el crecimiento de los peces, dentro de los diversos factores físicos que afectan, la temperatura presenta una importancia imprescindible y es considerado como el factor maestro en el desarrollo de los carassius.

El efecto de la temperatura del agua tiene una profunda influencia en los ejemplares y sus procesos metabólicos, esta estimula a los peces por medio de un cambio de conducta, el cual le hace comer más.

La información que se ha estado generando en el estudio de la temperatura y su influencia, menciona además que esta incrementa la sobrevivencia, campo de crecimiento, éxito reproductivo, tolerancia al estrés de los peces, siempre y cuando se encuentre dentro de un rango de temperaturas tolerables para la especie.

Junto a la temperatura, existen dos variables que tienen muy buena sinergia, estas son la concentración de oxígeno y la salinidad, actuando en conjunto ayudan a que los organismos puedan aclimatarse de forma adecuada y rápida, disminuyendo el estrés de los ejemplares.

Dentro de la crianza oriental tradicional, cuando se presentan temperaturas altas, a los sistemas de filtración se les agrega concha marina como medio filtrante, además de aportar una gran cantidad de oxigenación al agua, estos cuidados son ofrecidos a ejemplares de alto valor.

Alimentación

La alimentación es la forma en la que podemos proveer a los Goldfish de sus necesidades alimenticias, además de ofrecer una fuente de energía para poder desarrollarse.

Para un crecimiento rápido, el Goldfish debe de ser alimentado con alimento ricos en proteína, es preferente que la mayoría de las fuentes de proteína sean de origen animal, de esta forma se estimula el apetito por medio del sabor.

Los alimentos secos son una gran fuente de proteínas y elementos que ayudan a potenciar la salud de los peces, junto a el alimento vivo, el alimento seco aporta todos los nutrientes necesarios para poder satisfacer las necesidades de los carassius en desarrollo.

Por otra parte, las papillas son alimento que pueden emplearse en cualquier parte del desarrollo del Goldfish, esto se debe a que es un alimento húmedo que puede ser balanceado para cubrir las necesidades especificas en la etapa en que se encuentren los ejemplares.

Por último, el uso de alimentos vivos mejorará la vitalidad de los carassius, en un plan de grooming esto es de gran ayuda, ya que culmina en un desarrollo de cuerpo balanceado.

La alimentación puede ser tan eficiente como sea posible, esto se conseguirá teniendo al ejemplar en desarrollo en un entorno en el que se pueda controlar la mayoría de variables.

Sumado a todo lo anterior se debe de establecer una frecuencia de alimentación, esta frecuencia tiene la finalidad de poder ofrecer en periodos específicos del día la cantidad de alimento necesario.

Por lo general, una rutina de alimentación constará de alimentar un 2% del peso total del ejemplar, en intervalos de 3 a 4 horas.

Cambios de Agua

El cuidado y desarrollo del Goldfish no se debe de enfocar al pez, si no al agua…

El agua es el medio en donde viven los peces, cuidar la química de esta es de vital importancia, ya que se ofrecerá un ambiente rico en oxígeno y parámetros dentro de lo tolerable para el pez.

En la crianza de ejemplares de tamaños grandes, el agua es una de las herramientas en el grooming de Goldfish, esto se debe a que ocurren tres etapas con cada cambio de agua.

  • 1era Etapa: El agua nueva entrante estimula a los peces, esta condición estimula a los peces para que se encuentre más activos, nadan de un lado a otro con velocidad, además en este momento consumen más alimento.
  • 2da Etapa: Empiezan a subir los niveles de amoniaco, nitratos y nitritos, el Goldfish disminuye un poco su actividad y consume alimento en una cantidad normal
  • 3era Etapa: El agua se encuentra deteriorada, el Goldfish se alimenta de forma normal, sin embargo, tarda en consumir todo el alimento, empieza a estar más inactivo.

Mientras ocurren estas tres etapas se encuentra que el cambio de agua estimula el apetito y la actividad física, lo que consigue un incremento en el metabolismo del ejemplar, de esta manera en la primer etapa y parte de la segunda el cuerpo del Goldfish se empieza a formar, mientras que en la tercera etapa en las variedades que poseen wen/capuchón se estimula el crecimiento de este y una ganancia en peso/volumen.

Al experimentar con diferentes frecuencias en el cambio de agua, podrás dar forma a diferentes tipos de cuerpos en el Goldfish.

Además, si te atreves a usar agua envejecida para hacer cambios del 100% en cada ocasión, tendrás la posibilidad de moldear a tu Goldfish a lujo de detalle.

Entorno

El entorno es el resultado de las siguientes características:

  • Química del agua
  • Volumen
  • Geometría del acuario
  • Temperatura

En el desarrollo de ejemplares grandes se debe ofrecer un entorno propicio para alcanzar tal talla.

Propiciar el desarrollo de un ejemplar es el resultado de estimular adecuadamente el crecimiento.

No es el mismo tipo de volumen y cuerpo que desarrolla un Goldfish en un acuario profundo, a diferencia de uno que fue desarrollado en baja profundidad.

Además, el uso de agua verde, favorece la potenciación de color y ganancia de volumen en el carassius, mientras que un entorno de agua cristalina favorece el desarrollo del cuerpo.

¿Qué quieres desarrollar?

Basado en las características que deseas conseguir, deberás de ofrecer un entorno que se pueda estimular el desarrollo de tales características, eso sí, partiendo desde el conocimiento de la línea genética que se va a empezar a trabajar.

¿Cómo puedo conseguir un crecimiento rápido de mi Goldfish?

Para que puedas conseguir un crecimiento rápido de tu Goldfish, deberás de ofrecer un entorno que estimule el crecimiento de tu pez, por lo tanto, será un poco más de trabajo para ti, sin embargo, es un trabajo que te hará sentir orgulloso de haber criado a un ejemplar especial.

Con un acuario de 40 litros, una piedra aireadora con suficiente flujo para oxigenar y estimular el nado, así mismo manteniendo una temperatura de 22°C, será lo mínimo necesario para que puedas crecer rápido un Goldfish a la vez.

¿Qué es lo siguiente?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .