▷TIPOS de Goldfish ORANDA

El goldfish oranda es un pez muy popular en el mundo del Goldfish, esto se debe a la belleza y rareza que le caracteriza. ¡Conoce los diferentes tipos de goldfish oranda que existen! ¡Sigue leyendo!


Índice


Introducción

El oranda es una variedad del Goldfish que se distingue por su crecimiento gelatinoso en la cabeza, este crecimiento tiene el nombre de wen.

El crecimiento del wen puede darse únicamente en la parte superior de la cabeza o también cubrirla por completo.

Debido a su crecimiento abultado en la cabeza, el oranda se convirtió en un pez muy atractivo y popular.

Este crecimiento gelatinoso es el resultado de siglos en cría selectiva.

El oranda puede tener escamas metálicas o mate.

Su cuerpo es largo y así mismo es bastante profundo, de no ser por su crecimiento en la cabeza, podría ser confundido con un cola de velo.

El pez dorado de la variedad oranda, puede encontrarse en una gran variedad de colores, por lo general se le ve de color naranja, rojo, rojo con blanco, negro, azul, chocolate, bronce, blanco, blanco y negro (panda), tricolor, y en coloraciones cálico.

El crecimiento de su cabeza lo convirtió en el Goldfish más popular, sin embargo, este crecimiento puede ser contraproducente, esto se debe a que, si crece de forma excesiva, puede cubrir los ojos del pez.

Además, el wen es propenso a tener problemas bacterianos, por lo que es necesario tener buenas prácticas en el mantenimiento del acuario.

Su cuidado es sencillo, no obstante, se debe de considerar que al ser una variedad de fantasía ó Fancy Goldfish, es sensible a los cambios de temperatura.

Se recomienda también mantenerlo con peces como ryukin y ranchu, debido a que son nadadores lentos.

Parámetros

Temperatura: 23 – 27 °C

Comportamiento: Tranquilo y comunitario

Tamaño del acuario: 75 litros por ejemplar

Tamaño total: 8 – 10 pulgadas en promedio

Tiempo de Vida: 5 -10 años en promedio

Nombre científico: Carassius auratus auratus

Variedades

Los Goldfish oranda han sido criados de forma tan selecta que con el paso del tiempo también se han creado sub variedades de la variedad principal.

Los chinos y japoneses son los que han conseguido estas nuevas variedades del oranda.

Azuma nishiki

El azuma nishiki es una variedad nacarada del oranda, de forma general es un oranda con vista superior.

Red-cap

Este oranda se caracteriza por tener un crecimiento de wen en forma de una gorra, la cuál tiene un color rojo y el cuerpo de color blanco/plateado.

Hana Fusa

El hana fusa es un oranda pompón, por lo que es el resultado entre la cruza del oranda y un pompón.

Nagate oranda

Es un oranda desarrollado en Shikoku, al suroeste de Japón, tiene un cuerpo alargado.

Oranda Apache

Es una variedad bi color, tiene negro y rojo, esta clasificación no puede darse a aquellos orandas que solamente tienen el color negro en las aletas.

Oranda Panda

Es una variedad que tiene de colores blanco y negro, se le da el nombre de panda debido a su parecido por la coloración.

Ingot Oranda

Es el resultado de la cruza entre el ranchu y ryukin, se le conoce como oranda Yuan-Bao. Su cuerpo tiene las características de un ranchu y sus colas tienen las características del ryukin.

Oranda Chocolate

Conocido como oranda chocolate, su verdadero nombre es chakin. Tiene escamas de color café en un tono parecido al chocolate. Su nombre real significa pez de té o pez dorado de té

Oranda Azul

Es de coloración azulada grisácea, se le puede encontrar con los nombres de Seibungyo o Seibun.

Oranda Negro

Es un oranda de coloración totalmente negra

Oranda cabeza de jade

Este tipo de oranda debe su nombre debido a la presencia de un patrón en los colores, el wen es de color blanco y transparante, mientras que el cuerpo tendrá el cuerpo rojo o naranja.

Curiosidades

Tradicionalmente el oranda se ha criado con diferentes tipos de colas, tales como: cola de abanico /fantail, broadtail y cola de moño/ribbontail.

Los orandas en USA se prefieren con una cola tipo ribbontail o fantail; mientras que en Reino unido se prefieren con una cola del tipo broadtail o con cola de abanico, sin embargo, estas variedades no se han conseguido criar como peces de alto grado fuera de Asia.

Además, en Tailandia podemos encontrar el oranda tailandés, este se caracteriza por tener una cola en un ángulo de 90° respecto al cuerpo ó con una una cola ligeramente bifurcada conocida como media luna (halfmoon).

Oranda Thai

En estos últimos cinco años, se han desarrollado tres variedades nuevas de orandas, estas son Cola de Rosa /Rose Tail, Cola de Pavoreal /Peacock tail y Cola de orquídea/Orquid tail, cada una de estas variedades destaca por su forma única en la cola, así como un cuerpo redondeado grande y fuerte.

Oranda Orchid Tail

En los concursos realizados en Tailandia estas nuevas variedades de Goldfish han conseguido el título de gran campeón, además de popularizarse como los verdaderos Goldfish de fantasía (Fancy Goldfish).

Oranda Rose Tail Kirin

Proyección del Mercado Nacional

Desde 2018 se ha tenido un crecimiento en la llegada de Goldfish importado a méxico, la mayoría son peces con origen en NK farm de Tailandia, de esta forma se volvío común conseguir oranda tailandes, ranchu, ryukin, oranda Yuan-Bao, lionchu, entre otras variedades.

A principio de Julio del presente año llegaron los primeros ejemplares de oranda Rose Tail y Orquid tail, a territorio mexicano.

Se espera en los siguientes años el surgimiento de criadores urbanos enfocados a la crianza del Goldfish de alto grado (a partir de grado A), sin embargo, la falta de capacitación y estándares conseguirá la creación de falsos estándares y la pérdida del linaje en cada generación.

¿Cuál variedad de oranda elijes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.