▷ Goldfish Orandas GIGANTES. ¿Cómo lo HAREMOS?

Hace un mes conseguimos alcanzar una meta del proyecto, desarrollar ejemplares hasta una talla de 4 pulgadas en cuerpo (sin aletas), los Goldfish lionchu fueron elegidos para esta parte.

Los resultados obtenidos de esta etapa nos enseñaron mucho, nos dejó desarrollar a futuros reproductores y nos permitieron compartir una guía para hacer Grooming, por lo que esperamos que uses esta información y hagas a tus peces todavía más hermosos.

Ahora tenemos la oportunidad de hacer grooming a una variedad diferente, el elegido para este periodo es el Oranda.

¿Por qué elegimos Orandas?

Los Orandas son peces realmente increíbles, tienen todo lo que un fan de los peces dorados desea tener en un Goldfish, refinamiento y elegancia, los cuales apreciamos de la siguiente forma:

·        Cola alargada o corta (según tu preferencia)

·        Cuerpo esbelto y con curvas

·        Capuchón

·        Hermosos despliegues de aletas

·        Colores vibrantes y profundos (incluso pueden tener tres colores al mismo tiempo)

¡Por algo el Oranda es el pez dorado que tiene la mayor popularidad en el mundo!

En México dentro del mercado nacional de goldfish, no tenemos la fortuna de poder conseguir ejemplares de una buena calidad, solamente podemos tener acceso a calidades menores; esto se debe a que se favorece la producción del pez y no su estética, la cual es el indicativo de calidad.

Por lo anterior, se decidió usar semillas de oranda que tendremos por importación, de esta manera, nos será posible desarrollar ejemplares con un alto estándar de calidad (apoyados en los estándares para oranda).

Los orandas más comunes que podemos conseguir por importación son NOK, Yuan Bao y Thai, cada una de las cruzas anteriores tiene una gran belleza; sus rasgos específicos les definen y nos hacen tener una preferencia hacia alguna de las tres.

El oranda además de ser un hermoso pez, tiene la particularidad de ser el más largo entre las variedades exóticas, por lo que puede crecer mucho. National Geographic llegó a documentar el caso de Bruce, un oranda que alcanzó una talla de 38 centímetros.

Si se llega a ofrecerle un buen cuidado el oranda puede vivir incluso más de 40 años, este pez dorado no es muy difícil de cuidar, lo único que pide es un buen entorno (40 litros de agua) y una buena dieta, no obstante, es un pez propenso a problemas de vejiga natatoria.

Esta variedad de Goldfish puede alcanzar tallas grandes sin complicaciones, esto se debe a que su ancestro es el Goldfish común.

Para poder tener ejemplares que sean de talla grande, estos deben de criarse en estanques, lagos o arroyos, aunque la opción más popular es un estanque, debido a su bajo costo y gran volumen.

¿Qué haremos con los Orandas?

En nuestro país no existe un criador que tenga una línea genética establecida, tampoco tenemos estándares unificados, por lo que las únicas guías son las que se encuentran en sociedades internacionales, debido a esto nos servirán de ayuda.

En Atzin Aquatics seremos los primeros en lograr cuidar Orandas con una proyección de crecimiento hacia Orandas Gigantes, alcanzando ofrecer resultados totalmente reproducibles y repetibles.

La meta será conseguir Orandas juveniles de características totalmente desarrolladas, con un plussu tamaño.

¿Cómo lo haremos?

Se empleará un plan de grooming similar al de los lionchu, sin embargo, este responderá a las necesidades de los oranda, ya que la meta es conseguir ejemplares con 4 pulgadas de cuerpo (mínimo).

Las variables involucradas no cambian, por lo que son las mismas que se han expuesto en la entrada de grooming de Goldfish, estas son las siguientes:

Volumen de Agua

Debido a que los orandas crecen mucho se les colocará en un espacio que nos asegure un volumen adecuado de agua.

Recordemos que se busca desarrollar ejemplares con proyección a ser Gigantes, por lo que el volumen de agua será un factor muy importante, en caso contrario, se estará limitando el potencial de estos peces, por lo que podríamos estar causando un retraso en su crecimiento, resultando en un daño irreversible para el pez.

Temperatura del Agua

Los oranda son peces que pueden soportar incluso heladas, sin embargo, no deseamos limitar el crecimiento del pez, por lo que es necesario tener la temperatura ideal, es decir dentro del rango de temperaturas en donde el pez se sentirá totalmente cómodo (nada de agua fría).

Dieta

La alimentación del goldfish es totalmente crítica, ya que nos ayudará a conseguir un mejor desarrollo del pez. Estos peces son omnívoros, su dieta será rica en alimentos de origen vegetal y animal.

Mantener una buena relación de alimentación será de gran importancia, debido a que deseamos evitar que los peces presenten problemas de vejiga natatoria.

Selección de Ejemplares

Los ejemplares deberán de cumplir con los estándares del The Goldfish Council con sede en USA.

¿Sabías que Bruce era chino?

Seleccionaremos con estos estándares, ya que estos tienen el potencial de llevar a los orandas a tallas grandes, aparte de cumplir con la elegancia que se desea desarrollar en estos peces.

Nuestros Prospectos

Por último…

Esta nueva etapa nos tiene realmente emocionados, ya que podremos desarrollar peces realmente hermosos y seremos los primeros en México por hacerlo, lo mismo hicimos en el grooming de Lionchu y lo conseguimos, esto nos convirtió en pioneros del grooming dentro del país (compartiendo resultados reales).

Cada progreso lo compartiremos en nuestras redes sociales, de igual manera será con cada paso en falso, logrando hacer más rico el hobby.

2 comentarios sobre “▷ Goldfish Orandas GIGANTES. ¿Cómo lo HAREMOS?

  1. Me encanta su idea. Es realmente muy buena e interesante. El ser pioneros en esto los coloca en la posibilidad de posteriormente ayudar a que este país se convierta en un productor de orandas de alta calidad y por lo tanto exportador tal como sucede con muchos productos agrícolas. Me gustaría conocer más del grooming y dietas. Pueden darme un curso o algo similar?, gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .