▷ ¿Cómo afecta la TEMPERATURA del agua a los Goldfish?

En acuarios de Goldfish, la temperatura es un parámetro del agua que comúnmente se hace a un lado, esto ocurre debido a que se cree que este pez es de agua fría. En esta entrada te compartimos la influencia de la temperatura en nuestros peces dorados. ¡Sigue leyendo!


Índice


Introducción

Para poder tener un desarrollo adecuado de nuestros Goldfish se requiere el control de diferentes parámetros del agua, ante todo el pH, amonio, amoníaco, nitrato y nitrito; sin embargo, se pasa de frente un parámetro el cuál es más fácil de controlar, este es la temperatura.

La temperatura en diversos casos es detonante del estrés en los peces, también tiene una gran influencia sobre el estado de salud y la concentración de oxígeno en el agua, debido a esto se vuelve vital conocer su influencia en los Goldfish.

En definición, la temperatura es la magnitud con la que podemos medir la cantidad de calor en un objeto, cuerpo o ambiente. Por lo cual, la temperatura nos ayudará a ofrecer unas mejores condiciones a nuestros peces dorados, teniendo como meta un estado de confort, salud y bienestar.

Los Goldfish son conocidos de siempre como peces de agua fría, el rango de temperatura en donde habitan es de 15 °C a 26°C, debido al rango de temperatura es posible tenerlos en un acuario sin termostato.

Los Goldfish no son peces de agua fría…

El término correcto para definir a los peces de colores sería como peces de agua atemperada. Las aguas atemperadas se encuentran dentro del rango antes mencionado, ¿por qué les decimos de agua fría?, se mencionó antes que es posible mantenerlos sin termostato, por eso mismo se les adjudica tal característica.

Dependiendo de la zona en donde se viva, los requerimientos del acuario serán diferentes, en climas muy cálidos será necesario un enfriador para el agua, mientras que, en zonas frías, se ocuparán termostatos para regular la temperatura del acuario.

La carpa es el ancestro de los Goldfish, actualmente, ella y los koi son capaces de soportar temperaturas bajo cero, relacionando a estanques exteriores en donde se llegan a registrar temperaturas de -10 °C; el Goldfish común es una excepción al rango de temperaturas (también los cometas soportan esa temperatura), ya que en estanques también puede soportar temperaturas bajo cero.

Para poder mantener a los peces dorados al exterior, deberemos de tener una profundidad adecuada, la cual nos va a permitir crear escondites en la parte mas profunda del estanque, los peces se esconderán ahí en invierno.

En verano se necesitarán plantas flotantes para poder regular la temperatura del estanque y resguardar a los peces del calor, por lo que tendremos una mejor vista del estanque, este estará lleno de colores vívidos e intensos.

La temperatura ideal se situará en un rango desde 17 °C hasta 24 °C.

¿Entonces qué hay de los demás tipos de Goldfish?

Las variedades de fantasía, Ranchu, Oranda, Ryukin, Tosakin, Ojos de Burbuja, etc, son sensibles a los cambios de temperatura, por lo que es común estresarlos cuando existe un cambio radical de temperatura en el agua, un ejemplo de este cambio ocurre al efectuar los cambios parciales de agua.

Para evitar problemas por variación de temperatura en los cambios de agua, es necesario revisar la temperatura del acuario y la temperatura del agua nueva, ambas temperaturas deben de ser las mismas, sin embargo, es posible agregar el agua con algunos grados de diferencia (no más de 5°C).

Los problemas por cambios de temperatura no se quedan solamente en estrés, también se puede debilitar al pez dorado, dando como origen la enfermedad del punto blanco. Si se combina la temperatura del agua con una mala calidad del agua, tendremos la aparición de enfermedades, las cuales por lo regular serán provocadas por bacterias y hongos (en aguas cálidas se propicia su crecimiento y desarrollo).

El oxígeno en el agua

El oxígeno también termina siendo afectado por la temperatura del agua, incluso la concentración de oxígeno varía durante el transcurso del día, por este cambio podremos observar dos situaciones:

1.      Altas temperaturas: La cantidad de oxígeno disminuye en el agua

2.      Bajas temperaturas: La cantidad de oxígeno aumenta, pudiendo llegar al contenido máximo posible (14.6 mg/L)

Los peces de colores nos muestran cuando les hace falta oxígeno en el agua, en este caso nadan cerca de la superficie, la solución es sencilla colocar un aireador para agitar la superficie y dar espacio a que el agua disuelva oxígeno para los peces, algunos hobbistas colocan enfriadores, sin embargo, a pesar de ser la mejor solución…termina siendo costosa.

Sobre el metabolismo

El metabolismo de los peces también se ve afectado, en temperaturas mayores, el metabolismo de los peces se acelera, por lo cual terminan consumiendo una mayor cantidad de alimento (el crecimiento se acelera), el consumo de oxígeno en el acuario se incrementa, mientras que los desechos se incrementan en la misma proporción, la calidad del agua se deteriora de inmediato.

Por otra parte, en temperaturas inferiores, el metabolismo de los peces de colores se reduce, por lo que el exceso de alimento sin consumir echará a perder las condiciones del agua.

Al final la temperatura…

La temperatura cumple un papel muy importante en el cuidado de los acuarios y estanques, ya que nos ayudará a determinar si es necesario airear el agua, también nos ayuda a controlar la cantidad de alimento que necesitan los peces, nos facilitará la forma en la que podemos prevenir enfermedades y permitirá favorecer el crecimiento en nuestros peces dorados, todo esto será posible debido a que se propicia un mejor entorno en el cual tendremos como resultado Goldfish saludables.

¿Conocías antes todo lo anterior?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .