¿Por qué los goldfish RANCHU tienen diferentes tipos de CURVA en sus espaldas?

El Goldfish Ranchu es una variedad codiciada en México y gran parte de latinoamérica, su cuerpo sin aleta dorsal y la curva de su espalda, le vuelven un elemento exótico para los hobbistas, sin embargo, la curva de este pez tiene una gran cantidad de formas. Hemos traducido para ti un artículo que habla sobre las diferentes curvas del ranchu.


INDICE


INTRODUCCION

El Goldfish Ranchu fue desarrollado en China; por lo que para obtener un ejemplar de gran calidad debe ser importado, ó, venir de un criador de Ranchus reconocido, este goldfish ha sido desarrollado durante una gran cantidad de generaciones y goza de una gran fama por los japoneses.

Los ranchu no tienen la aleta dorsal, naturalmente, esto llama la atención a la curva de su espalda.

En el mercado el ranchu se divide en dos tipos, los cuales se distinguen desde el punto de vista donde se aprecian:

1. Ranchu de Vista Lateral (side view ranchu SVR)

2. Ranchu de Vista Superior (top View Ranchu TVR)

Ranchu de Vista Superior (TVR)

En esta entrada nos centraremos en la curva que existe al final de la espalda de los Goldfish Ranchu, por lo que será necesario tener una apreciación desde la vista lateral, independientemente de si se trata de un Ranchu de vista lateral o superior.

Curva China A

Los japoneses han desarrollado su estilo y conjunto de definición estándar en la forma del cuerpo ranchu. Describen la forma del cuerpo con la misma forma que su “forma de moneda” es la mejor forma deseable.

Es un error muy común que los chinos interpreten mal a los japoneses con respecto a la definición de “forma de moneda”, dando lugar a la forma del cuerpo ranchu como “redondo” en lugar de “ovalada” ; sin embargo, los chinos saben exactamente lo que están buscando.

Muchos maestros criadores mantenían un Ranchu de forma redonda como parte de su colección personal.

Al igual que los disco, el cuerpo desde una vista lateral redonda ofrece una gran cantidad de “área” de visualización. Esto permite que los peces muestren sus hermosas escamas. Debido a la naturaleza de tal forma, estos ranchu suelen ser fuertes, resistentes y muy bien equilibrados.

¡Una vez me enseñó un viejo maestro chino que el goldfish que puede mantener el equilibrio cuando está inmóvil se considera un pez de la mejor calidad!

La principal diferencia entre un goldfish lionhead y un goldfish ranchu es la curva posterior. Es sorprendente recordar cómo estos ranchu han pasado por años y generaciones de cultivo antes de alcanzar una curva tan hermosa.

Desafortunadamente, son raros y difíciles de encontrar hoy en día, especialmente la tendencia actual se inclina hacia la curva japonesa. En los próximos años, estos hermosos ranchu pueden llegar al final de su línea de sangre.

Curva China B

Basándose simplemente en el aspecto general de una curva, estos ranchu son los más atractivos para los ojos comunes. La curva sube suavemente desde la cabeza hasta la mitad del cuerpo antes de que comience a deslizarse suavemente en un ángulo creciente hacia la cola. Absolutamente una buena curva de la línea trasera.

Otro punto positivo de dicha curva es que da el efecto de que la cola está bien pegada a la cintura del pez, lo que es un factor importante tanto para el ranchu de vista lateral como para el de vista superior. Muchos ranchu de origen japonés poseen tal característica. Los ranchu con dicha curva se ven bien tanto en la vista superior como en la vista lateral. Debido a esta razón, tal contorno se puede encontrar en diferentes criadores de ranchu. Se puede encontrar en criadores chinos, criadores japoneses, criadores tailandeses (típicos), de Malasia e incluso criadores de Singapur. Sin embargo, esto no implica que la mayoría de los ranchu puedan lograr fácilmente dicha curva. Los peces con tal curva se consideran peces de buena calidad.

Curva China C

Estos ranchu parecen similares al ranchu anterior. Pero bajo observación, uno notará que el contorno de la espalda se eleva gradualmente desde la cabeza hasta el final del cuerpo (línea de cintura) y luego una fuerte caída de cerca de 90 grados hacia la cola.

Por lo general, dicha curva se acepta, en general, todavía se ve bien. Sin embargo, debido a lo natural de dicha curva, el centro de gravedad ya no está en el centro y cuando los peces se quedan en reposo (inmóviles), tiende a curvarse hacia un lado de una manera extraña.

Curva China D

Este ranchu es similar al goldfish lionhead, tiene un contorno ligeramente más curvado en comparación con el lionhead (que está casi horizontal). Como la curva no es obvia, pierde la importancia de un ranchu. Particularmente este ranchu es ampliamente aceptado por los aficionados.

Se puede entender fácilmente por qué se aceptan estos ranchu, ya que la curva en la parte posterior tiende a estirarse directamente desde la cabeza hasta la cintura y luego continúa gradualmente hacia la cola, lo que le da al pez un aspecto natural en comparación con las tres primeras curvas mencionadas anteriormente.

Un gran punto positivo acerca de la forma del cuerpo es que tienden a crecer más que el resto del ranchu. ¡Alcanzando fácilmente 8 pulgadas!

Quizás una curva menor en la parte posterior permita que el resto del cuerpo se estire más tiempo.

Curva Japonesa A

Esta curva se encuentra principalmente en el ranchu japonés de gran calidad, donde algunos criadores japoneses comentaron que “el ranchu japonés de una gran calidad es hermoso en vista superior y lateral”. De hecho, este tipo de curva es muy similar a la curva china (B).

Lo único diferente es que el contorno entre la cabeza y la mitad del cuerpo es más “plano” en comparación con la curva china (B). Irónicamente, esta curva de vista superior típica es actualmente la más buscada por los aficionados que mantienen el ranchu de vista lateral.

Curva Japonesa B

Esta es una curva típica para muchos ranchu japoneses. Como sabemos, los ranchu japoneses son de vista superior, y para proporcionar una vista amplia desde arriba, esta es una característica esencial que debe tener un buen ranchu top-view.

Vista desde el lateral, el contorno de la espalda es bastante recto (plano), la curva solo tuvo lugar cuando se extiende más allá de la línea de la cintura. Por lo general, esta caída es en un ángulo extremadamente agudo. Sin embargo, personalmente, esto no es tan deseable para una apreciación lateral.


Extraído y Traducido desde : Fynn Mood

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.