▷ 6 SECRETOS para revisar a tus Goldfish que pocos conocen

Una rutina de observación es clave para el mantenimiento de un acuario, a diario, la observación nos ayuda a diagnosticar el estado de nuestro acuario y sus habitantes, sin embargo, ¿sabes cuáles son los puntos que debes de observar?. Te compartimos 6 secretos para poder revisar a tus acuarios en tan solo 5 minutos. ¡Avanza para conocerlos!


Indice


Introducción

En la mayoría de los problemas en los acuarios hay un motivo que se repite frecuentemente, y este no es la falta de conocimiento, nos referimos a la falta de observación.

La observación es la acción más importante que deberás tener, esta te ayudará a poder mantener un acuario saludable y en buen estado, si te das un poco de tiempo para observar tu acuario, podrás notar si está pasando una anormalidad y actuar de manera adecuada.

Los acuarios no requieren conocimientos avanzados para mantenerlos, ni tampoco para ponerlos, la información necesaria puedes encontrarla en la red, en una gran cantidad de fuentes, totalmente libre; sin embargo, una vez iniciado es posible experimentar situaciones que se alejan de lo que debería ocurrir.

Las enfermedades y los problemas con la química del agua son muy comunes, estos llevan a un mal estado al pez dorado (en general afecta a todos los peces), consiguiendo ocasionar la muerte en los habitantes del acuario; después de tener alguno de estos problemas la sensación más común es la desmotivación, por lo que muchos terminan abandonando el hobby.

¿Dónde puedo asesorarme para prevenir problemas?

En internet existen una gran cantidad de foros de acuariofilia, estos pueden ser especializados o generales, dentro de estos foros la comunidad con mayor experiencia podrá atender a tus dudas, por lo que no es necesario poseer una gran experiencia para poder tener un acuario hermoso, solo debes de conocer las necesidades básicas de los peces que tienes.

Incluso en este blog encontrarás una gran cantidad de información que te será útil para poder cuidar de tus peces dorados.

Al pedir ayuda en un foro será necesario el llenado de una forma (está será diferente según el foro o grupo), la forma por lo común pedirá la siguiente información:

·        Peces en el acuario

·        Litros del acuario

·        Temperatura del agua

·        Química del agua (pH, nitrato, nitrito, amonio, amoniaco)

·        Plantas de acuario (en caso de tenerlas)

·        Sistema de filtración

·        Rutina de Mantenimiento

·        Observaciones

·        Foto sobre el problema

Una foto vale más que mil palabras…

Tienes toda la información con la que debes de rellenar la forma, por lo que podrás llenarla sin problema alguno.

Un error muy común es dejar libre la parte correspondiente a la química del agua, esto se debe a la falta de un kit para determinar la química del agua, ahora ya sabes, es momento de adquirir uno, la química del agua ayuda a descartar muchos problemas, sin estos resultados la información estará incompleta y el diagnóstico será aproximado.

El sistema de filtración es de vital importancia, ya que aquí es donde se sitúa el corazón de tu acuario, consulta la caja para poder tener toda la información de tu equipo, aquí tendrás información sobre su armado, mantenimiento y capacidad.

La rutina de mantenimiento la tienes a primera mano, son los cuidados que le das a tus Goldfish, los cambios de agua ¿cuántos litros por semana?, y la alimentación son los que más preguntan (frecuencia de alimentación y alimento).

Por último, la parte de observaciones, aquí expondrás todos los cambios que notaste, por lo que tendrás que ser muy conciso y dar detalles, es aquí en donde se evalúa el problema a profundidad, ya que será posible llegar a conclusiones fundamentadas en la información compartida.

La finalidad de la forma es compartir una visión más amplia de la situación, por consiguiente, será más fácil y preciso determinar el problema.

¿Cómo puedo observar mi acuario en poco tiempo?

Para poder observar el acuario de forma rápida será necesario tener una guía, en esta deberás de poder evaluar los puntos más importantes y en el menor tiempo posible.

Alimenta lo que puedan comer tus peces de 3 a 5 minutos…

El tiempo que será necesario para inspeccionar a los Goldfish será igual al tiempo que les das para comer, es decir, cinco minutos máximo, pueden ser cinco minutos en la mañana o cinco en la noche, lo importante es hacer una observación constante.

6 Secretos en la observación del acuario de Goldfish

Los siguientes secretos son lo más básico a revisar, pero difícilmente van a querer compartirlos, hoy los traemos para tí, así que vamos con esta pequeña guía para revisar a tus peces en menos de 5 minutos.

Personalidad

Los peces son individuos que dependiendo de su personalidad tienen una forma de comportarse, además los Goldfish son peces muy sociables, por lo que si vemos a alguno aislado tendremos que evaluarlo detenidamente. ¡Conoce la personalidad de tu pez!

Cuerpo

Revisarás el cuerpo de los peces dorados, tu finalidad será asegurarte de que los peces se encuentren impecables, si encuentras algo extraño puedes consultarlo en la web, en caso de no encontrar una respuesta , nosotros podemos ayudarte.

Natación

La forma en la que nadan nos indicará que no tienen problemas, deberemos de notar que nadan de forma tranquila, con aletas desplegadas y sin movimientos bruscos.

También observaremos cuando están estáticos, aquí buscaremos que no se hundan y floten hacia la superficie o de cabeza.

Apetito

La falta de apetito es un indicativo de problemas, por eso mismo esta revisión se recomienda hacerla en el horario de comida.

No olvides también revisar el alimento que estás dando a tus peces, si son pellets evita que estén rancios, si alimentas con papillas, asegúrate de que no huela mal o tenga hongos.

Coloración

Los Goldfish son peces muy coloridos, por lo que debes de notar sin existe alguna pérdida de color, en caso de que exista pérdida de color el pez se verá pálido.

Un extra…Funcionamiento del equipamiento

Hay que revisar el correcto funcionamiento de los filtros, bombas de agua y aire, termostatos e iluminación.

La información sobre su funcionamiento la tendrás en las cajas, así que date el tiempo conocer tu equipo.

Para los filtros observa el caudal del agua, si hay pérdida de caudal será necesario una limpieza, también revisa los aireadores, el aire debe de salir por las piedras difusoras sin problema alguno, no olvides que el funcionamiento del termostato se evalúa con un termómetro (puede ser interno o externo), por último, revisa tu fuente de luz.

¡Aplica estos secretos cada día!, podrás conocer el estado en el que se encuentran tu acuario y Goldfish, de esta forma podrás responder de manera adecuada en caso de tener algún problema grave o enfermedad, solo necesitas 5 minutos al día para saber si todo está bien. 

¡Llegaste al final de esta entrada!

Tenemos para ti una infografía que resume el contenido leído hasta el momento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .