▷ ¿Cuántos LITROS necesita un GOLDFISH?

Durante mis 15 años dentro del hobby he llegado a ver diferentes sugerencias para los acuarios de Goldfish, si bien todas tienen una buena intención, la mayoría son compartidas solamente por aquellos que creen es lo correcto y adecuado, en este post trato uno de esos temas cliché, ¿Cuánto espacio necesitas para tu Goldfish?, quédate a leer para conocer más.


Índice


Introducción

Si eres nuevo en el hobby, en este post vas a encontrar información que te será de gran ayuda, por otra parte, si eres un hobbista que lleva tiempo al cuidado de Goldfish, podrás encontrar un nuevo punto de vista.

El agua es el elemento en el cual viven los seres vivos acuáticos, en la tierra existen dos tipos de ambientes acuáticos, en general los conocemos como agua dulce y agua salada, diferenciándose uno del otro por el contenido de sales disueltas.

En el caso del pez dorado, este únicamente puede vivir en agua dulce.

Desde su antepasado la carpa común, el carpín de colores actual, es resultado de una cría selectiva que se ha llevado a cabo durante cientos de años.

Los cambios en estas variedades de fantasía los llevan a ser propensos a ciertos desordenes de salud.

La cantidad de agua, es una de las dudas más comunes cuando empezamos a tener información sobre el Goldfish.

Para poder determinar la cantidad de litros que necesitas requieres conocer lo siguiente:

  • Cantidad de peces que quieres tener
  • Variedad de los peces
  • Grado de los peces que vas a tener
  • Química del agua
  • Sistema de filtración
  • Alimentación
  • Rutina de mantenimiento del acuario

Con esta información, podrás tener un mejor conocimiento sobre el volumen que requieres, para el acuario que deseas tener.

En este punto, seguramente has leído una regla al cuidado del Goldfish40 litros por pez”.

Si bien, esta regla puede usarse de forma general, en la mayoría de los casos…no aplica.

Ahora, te hablaré sobre los puntos anteriores y su influencia para determinar el volumen de agua que necesitarás.

Cantidad de peces que quieres tener

Es difícil mantener solo un pez, en especial con el Goldfish y sus variedades.

Existen una gran cantidad de variedades, colores y tipos de colas en el carpín dorado, por lo que es difícil resistirse a estos pececillos.

Además, el Goldfish es un pez social, por lo que, si deseas verlo activo, deberás de tener un par o trío de peces en tu acuario.

Si consideras tener dos ó tres peces, lo mejor sería darle un acuario de 100 a 120 litros, con pocos adornos para evitar reducir el volumen efectivo del acuario.

Variedad de los peces

Las variedades como el cometa o shubunkin, son más largas, e incluso junto con el Goldfish común, se prefieren mantener en estanques.

Esto se debe a que estas variedades son mas vigorosas, y en un estanque tendrán más espacio para poder moverse, también hay que recordar que estos peces pueden soportar temperaturas cercanas a 0°C.

Por otra parte, las variedades de fantasía o Fancy Goldfish, son variedades de nado torpe y lento, debido a la forma de sus cuerpos.

Grado de los peces que vas a tener

Ya que han sido criados bajo el esquema de crianza selectiva, el Goldfish es propenso a enfermedades.

Los peces de mayor grado son cuidados en las mejores condiciones posibles, por lo que en la gran mayoría de criaderos usan agua de pozo o de un río cercano.

Por otra parte, los peces de menor grado, o grado hobby (grado B o C), se mantienen en condiciones más pobres.

Sin duda el grado de un Goldfish, se relaciona con su precio, y así mismo, al costo de los cuidados por tener una de estas joyas vivientes.

Un ejemplo es el ranchu tvr, esta variedad es de origen japonés, a este ranchu se le ha acostumbrado a vivir en condiciones únicas de química de agua, ya que el método de su crianza consta de cambiar el 100% de agua cada 5 días, usando agua envejecida o de montaña, si se enferma solo se trata con sal, con este método se aseguran las mejores condiciones de crecimiento, sólo lo aplican a peces que sean Nisai y Tosai que tengan potencial de ser campeones.

Química del agua

Durante el tiempo que lleva activo Atzin Aquatics, he aprendido y confirmado que la forma en la cuál puedes ofrecer el mejor entorno para crecer es controlando la química del agua.

El agua puede degradarse por el consumo de alimentos, agentes externos e inclusive un sistema de filtración ineficiente.

La alimentación tiene el mayor impacto al cuidado de la química del agua, ¿sabías que entre el 30% y 40% del alimento se excreta?, esto es una gran cantidad de desechos y por lo tanto afectará a mediano plazo.

Sistema de filtración

El acuario de Goldfish requiere una filtración adecuada, el mínimo de litros que debe de mover el filtro es 4 veces el volumen del acuario.

En Atzin Aquatics, hemos encontrado que una filtración equivalente a 10 veces el volumen del acuario puede ayudarte a mantener un acuario con agua cristalina, eso sí, teniendo material filtrante mecánico y con una carga biológica adecuada.

Para poder seleccionar el sistema de filtración, también debes de saber la cantidad de peces que deseas tener.

Alimentación

Estos peces son unos glotones de primera, si se les deja alimento lo comerán todo, aunque no tengan hambre.

Del alimento consumido en promedio se excreta de un 30 a 40%, por lo que si sobre alimentas a tus peces, tendrás problemas con la química del agua.

Debido al porcentaje de excreción del Goldfish, muchos productores de alimento se han enfocado en disminuir la cantidad de desechos generados, esta característica esta presente en alimento de grado medio a premium.

La inversión en mejores alimentos te ayudará a mantener un mejor control con la química del agua, esto se reflejará en la salud general de tus inquilinos.

Rutina de mantenimiento del acuario

¿Eres una persona ocupada a la cual se le dificulta hacer cambios de agua semanales?

¿Cumples con los cambios de agua en el momento adecuado?

La rutina de mantenimiento es una piedra angular en un acuario estable y saludable.

A mayor volumen de agua la química del agua es más estable, a menor volumen es más inestable.

¿Qué quiere decir esto?

Si tienes un acuario de 3 goldfish en 200 litros reales, tus peces van a estar sin problema alguno, mientras que, si los tienes en 40 litros, será necesaria una rutina más frecuente.

Otra forma de verlo es, a mayor volumen se requiere una menor frecuencia de mantenimiento, mientras que a menores volúmenes la frecuencia aumenta.

Conclusión

¿Cómo puedes aplicar todo lo anterior?

Te lo explicaré con un ejemplo:

Vas a tener tres goldfish oranda

En este acuario hay dos casos posibles

  • 1 Tendrás un acuario saludable si alimentas con lo que necesitan los peces, también cumpliendo con la frecuencia y porcentaje en cambios de agua
  • 2 El acuario no estará en muy buen estado, los cambios de agua son cada dos o tres semanas, los peces están menos activos

Si tu vas a cumplir con el primer caso entonces te conviene ir por un acuario de 120 – 150 litros.

Mientras que si tu caso es el segundo, para evitar un acuario en mal estado, sería recomendable que fueras por un acuario de 200 litros reales.

¡Cuidado! Si en esos 200 litros vas a meter uno o dos peces más, deberás de cumplir con el primer caso, o, tendrás que comprar un nuevo acuario con un mayor volumen.

Incluso si tienes grandes volúmenes de agua, no quiere decir que puedes meter una cantidad ilimitada de peces.

Al final, no hay forma de poder recomendar una cantidad exacta de litros, todo depende de los puntos que se han mencionado, por lo que, tu situación tendrá una solución diferente a otras.

¿De cuántos litros es tu acuario soñado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.