▷¿Cuánto es lo MÁXIMO que pueden CRECER los GOLDFISH?

Una de las preocupaciones más comunes de los amantes de los Goldfish es el tamaño máximo que pueden alcanzar, sin embargo, el tamaño máximo se ve afectado por una gran variedad de factores. ¿Quieres conocer cuánto es lo máximo que pueden crecer los Goldfish? ¡Quédate en esta entrada!


ÍNDICE


Introducción

Los Carassius son unos peces que para poder crecer y desarrollarse requieren de un espacio mínimo de 40 litros por ejemplar, sin embargo, se pueden tener diversos escenarios en su entorno, así mismo dependerá de la edad en la que fue adquirido el pez dorado, su línea genética, y la rutina diaria de cuidados que se tenga.

La regla de 40 litros por ejemplar, es una regla con la cual se busca ofrecer el suficiente espacio para poder tener la menor variación en la química del agua, lo que se traduce como un menor cuidado cada semana.

Es de vital importancia considerar la edad del pez, ya que después del primer año su crecimiento se vuelve más lento.

El aporte genético también es muy importante, de esta forma es posible conocer el tamaño máximo que puede alcanzar, sin embargo, se debe estar consciente que la genética favorece solo a unos cuantos ejemplares.

La rutina diaria de cuidados terminará apoyando el crecimiento de los peces o en su caso frenando su crecimiento.

Más adelante detallaré cada uno de los factores, pero además se debe de conocer que la variedad del ejemplar también afecta a su talla final.

Se debe de recordar que el desarrollo y crecimiento de los Goldfish, es el resultado del ofrecimiento de condiciones favorables.

Regla “40 litros por GOLDFISH”

La regla de los 40 litros es una regla que puede ser impositiva, muchos de los cuidadores de Carassius entran al hobby con un acuario de este litraje y un par de ejemplares juveniles.

Esta regla fue formulada buscando la cantidad mínima de litros con la que podremos mantener a un solo carpín dorado, ofreciendo un cambio de agua semanal y alimentación controlada.

¿En qué se traduce la regla? El acuarismo es un hobby, debido a esto, el tiempo ofrecido para el cuidado de los peces se puede reducir de una forma considerable, es así que se busca un acuario hermoso con pocos cuidados.

Cuando se está haciendo grooming de Goldfish, esta regla no aplica, esto se debe a que en el grooming se hacen cambios frecuentes de agua, por lo tanto, el agua es renovada constantemente, consiguiendo estabilizar la química del agua y diluyendo las hormas secretadas por el pez.

¿Cuál es el beneficio real de esta regla? Su beneficio es el ofrecimiento de condiciones adecuadas para el mantenimiento de un pez, aunque, esta regla debe de ser reconsiderada en variedades como el Goldfish común, Cometa o Shubunkin, incluso aplica en líneas genéticas de Oranda que están destinadas a estanques.

Edad del Goldfish y su tamaño

Al momento de determinar el tamaño máximo de tu Carassius debes de conocer su edad, ¿por qué?, porque la edad del Goldfish te dejará conocer si es posible que siga creciendo o ya alcanzó su tamaño máximo.

  • 0 – 1 Años: En este lapso del tiempo los Goldfish se desarrollan muy rápido, en los primeros tres meses después de su nacimiento es posible que crezcan hasta 3 pulgadas sólo en cuerpo, después de estos tres meses su crecimiento continúa hasta los 7 meses, es aquí en donde se sitúan ejemplares con 5 pulgadas de longitud en cuerpo. En los últimos tres meses del año se reduce de una forma notable su crecimiento, por lo que un Goldfish de un año tendrá una talla de 3.5 a 5 pulgadas.
  • 1 – 2 Años: En esta etapa el Goldfish alcanza una talla de 4 a 6 pulgadas de cuerpo.
  • 2 – 3 Años: Es común que los peces se queden con la talla alcanzada en su segundo año de vida, así que, su talla será de 4 a 6 pulgadas de cuerpo.
  • +3 Años: El crecimiento se frena en el tercer año de vida, la talla de este ejemplar es de 4 a 6 pulgadas de cuerpo.

Como se puede notar si quieres tener un pez grande es posible comprarlo con 7 meses de vida.

Además, se aclara que esta relación de crecimiento edad, corresponde con la mayoría de variedades, no aplica con variedades/líneas destinadas a estanques (su tamaño será mayor).

Importancia de la genética en el crecimiento del Goldfish

El Rol de la genética es importante en diversos aspectos del Goldfish, esta determina el tipo de aletas, cola (una cola o dos colas), complexión, color, etc.

Para poder tener un Goldfish que pueda desarrollar un cuerpo grande, los padres deben de ser seleccionados con esta característica.

El grupo de reproductores de peces dorados, se selecciona en base al cumplimiento del estándar, además cada criador puede tener ciertas características de su línea genética, de esta forma puede elegir según el patrón de coloración, complexión, forma de ojos/capuchón, entre otros.

Los criadores cuidan el aporte genético, ya que es la semilla de la belleza en sus Carassius

Se debe de tener muy en claro, que la genética será la información que los ejemplares podrán desarrollar, pero no se puede dar certeza o seguridad de que todo el desove se desarrollará de la misma forma, debido a esto, un pequeño porcentaje exhibirá las características de los padres y será una descendencia fiel a su línea genética.

Rutina de cuidados para el crecimiento del Goldfish

La rutina de cuidados para el crecimiento del Goldfish, es una rutina diferente a la típica rutina de mantenimiento y cuidado (la cual es una rutina básica).

Si bien, los Carassius no dejarán de crecer por tener una rutina básica, con una rutina de cuidados enfocada para el crecimiento del carpín dorado, será posible que tú mismo puedas conseguir desarrollar a tus ejemplares al tamaño máximo que pueden alcanzar.

¿Cómo puedes conseguir desarrollar a tus peces para alcanzar su tamaño máximo?, debes de hacer Grooming de Goldfish.

Grooming de Goldfish para alcanzar el tamaño máximo

El grooming de Goldfish es la actividad con la cual conseguirás desarrollar a tus ejemplares.

La práctica de grooming requiere disciplina y conocimiento, ya que, se requiere seleccionar el mejor alimento para tu situación, mientras que deberás de respetar las actividades que debes de realizar para conseguir tu objetivo.

Para los productores en las diferentes granjas especializadas en el mundo, el grooming es la etapa en donde desarrollarán a los ejemplares que son dignos descendientes de su línea genética. La selección para los ejemplares que van a desarrollar en grooming se da entre el segundo y tercer mes de vida.

Este proceso es fácil de realizar en las granjas, la cantidad de espacio con la que cuentan y un abasto continuo de agua, permiten desarrollar a los Goldfish a su talla máxima.

Por otra parte, el groomer urbano, tiene un espacio limitado, la cantidad de ejemplares será menor, y además debe de aprender a aprovechar mejor sus recursos.

Si tu quieres aprender a desarrollar a tus Goldfish para alcanzar su tamaño máximo puedes visitar las siguientes entradas:

¿Tienes algún método especial para llevar a tus Goldfish a su talla máxima?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .