▷ Cómo hacer GROOMING de ORANDAS sin importar lo ocupado que estés

Las actividades día a día cada vez son más demandantes, la familia, el trabajo y el ocio son las principales tareas en donde enfocamos nuestro tiempo.

Aquellos que tienen el gusto por cuidar de los Goldfish, deben de destinar parte de su tiempo para poder tenerlos en un estado de salud óptimo, parte de esta dedicación se nota en la compra de aditivos para el acuario y alimento para los peces, buscando constantemente ofrecerles lo mejor de lo mejor.

Las tareas de fin de semana dependen del tiempo que se pueda ofrecer al acuario del pez dorado, los cambios de agua se tardan aproximadamente una hora, por fortuna al hacerlos es posible hacer otras tareas, tales como remover el exceso de alga en vidrios, sifonado de sustrato, revisión del sistema eléctrico y de filtración.

Todo fan del Goldfish llevará a cabo sus tareas sin falta alguna, su finalidad será la de poder tener un recinto de relajación durante la semana, de esta manera podrá apreciar después del trabajo a sus peces nadando.

La falta de tiempo, da pie a que no sea posible tener un cuidado con mayor frecuencia, debido a esto no les será posible desarrollar en su totalidad a sus Goldfish.

Hoy te quiero compartir la forma en la que podrás hacer grooming de Goldfish Orandas, esta forma es tan sencilla que no verás afectado el tiempo que destinas a tu acuario, con esto tendrás mejores resultados y podrás desarrollar a tus Goldfish sin ningún problema.

Grooming, grooming, grooming…

Hablar de hacer grooming de goldfish parece un tabú, la gran mayoría de hobbistas obtienen su información de boca en boca, a pesar de la gran cantidad de información que existe en la red.

Se trata al grooming de Goldfish como un tema prohibido, se habla de efectos secundarios para los peces, y de recortarles su esperanza de vida. Sin embargo, no existe información que apoye estas ideas, la mayoría de las muertes en peces de colores se deben a un cuidado inapropiado.

En esta guía aprenderás como desarrollar a tus peces, en especial el Goldfish oranda, vamos a ello.

Lo fundamental

Para poder hacer funcionar un grooming que requiera de un nivel de atención moderado, será necesario tener en claro varias cosas, las conocerás a continuación.

Alimento

  • Alimento rico en proteínas mín. 45%
  • Alimento balanceado
  • Alimento rico en carotenos
  • Alimento vivo/congelado (daphnia, artemia ó tubifex)

En el grooming, la alimentación es parte de la triada básica, para poder desarrollar de una mejor forma a los Goldfish, es necesario tener una alimentación variada, esto tiene la finalidad de poder alimentar de la forma más eficiente, los peces dorados tienen un 2 % de tasa de conversión de alimento aproximadamente, esto nos quiere decir lo siguiente, de todo lo que le demos para comer, solamente el 2 % del alimento es convertido en masa.

Si quieres tener un Goldfish de 150 g necesitarás haber alimentado con 7.5 Kg de alimento

Debido a la taza de conversión de alimento, un buen groomer debe de alimentar frecuentemente, consiguiendo alimentar entre 5 ó 6 veces al día, la parte opuesta es la predisposición de la vejiga natatoria a fallar, debido a esto se alimentará con una serie de papillas, las cuales serán de mejor digestión y evitarán el desorden de vejiga natatoria.

Papillas

Papilla para crecimiento de Goldfish #1

Esta papilla deberá de tener un 70 % en peso de comida alta en proteínas, 20 % de alimento rico en carotenos y 10 % de alimento balanceado.

Para preparar 100 gramos de mezcla:

  • 60 gramos de comida alta en proteína
  • 30 gramos de alimento rico en carotenos
  • 10 gramos de alimento balanceado

Papilla para una dieta balanceada #2

Esta papilla deberá contener un 50 % en peso de alimento balanceado, 30 % de comida alta en proteínas y un 20 % de alimento rico en carotenos.

Para preparar 100 gramos de mezcla:

  • 50 gramos de alimento balanceado
  • 30 gramos de comida alta en proteínas
  • 20 gramos de alimento rico en carotenos

Para hacer las papillas deberás de usar grenetina, para preparar 100 gramos de papilla aproximadamente necesitarás uno 9 gramos. Los alimentos deben de ir en polvo y previamente mezclados, esto antes de agregar el agua con grenetina. La consistencia de la papilla es importante, si es muy suave enturbiará el agua, mientras que, en su lado contrario, posiblemente no le agrade a los Goldfish, así que ajusta la cantidad de grenetina en la próxima ocasión.

Debes de preparar ambas papillas, la cantidad de papilla que necesitarás debe de ser la necesaria para la cantidad de Goldfish que tienes.

Haciendo grooming

Antes de comenzar con el grooming de orandas debes de cumplir con lo siguiente:

  1. 40 litros por cada pez
  2. El Oranda no debe de estar estancado en su crecimiento
  3. Cumplir con la frecuencia de alimentación
  4. Respetar los cambios de agua
  5. Buena oxigenación en el acuario
  6. Mantener una temperatura de agua mínima de 22 °C y máxima de 26°C

Los requisitos anteriores aseguran de que el mantenimiento debe de ser una vez a la semana, además de hacer más eficiente el grooming, si puedes cumplir con lo anterior entonces puedes dar inicio al grooming de tus orandas.

Para hacerlo debes de seguir lo siguiente:

  • Alimenta de 2 a 3 veces diario
  • Suministrarás el alimento que puedan comer en 20 minutos
  • Tres veces a la semana alimentarás con alimento vivo/congelado
  • La papilla #2 lo darás a primera hora del día  
  • El alimento rico en proteínas (papilla #1) lo darás como segunda y última comida
  • El alimento congelado puedes darlo como primera comida y última comida
  • Cada 7 días cambiarás un 70 % del agua sin falta
  • Observar a diario tus Goldfish

La observación será tu aliada en caso de alguna anormalidad, así podrás determinar si es necesario suspender el plan de grooming.

Te recomiendo que hagas esto desde un mes hasta seis meses, desde los primeros quince días notarás un cambio en los peces, al mes será mas evidente, la constancia es la clave en este tipo de cuidados, la observación también lo es.

¡Haz grooming a tu Goldfish oranda y cría el pez del que te sentirás orgulloso!

¿Estás listo para comenzar en el grooming de goldfish?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.