EL ACUARISMO EN EL SIGLO XIX

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/45/Waldm%C3%BCller_-_Die_Schauspielerin_Theres_Krones.jpeg/150px-Waldm%C3%BCller_-_Die_Schauspielerin_Theres_Krones.jpeg

En 1836, poco después de la invención del caso Wardian (contenedor sellado para plantas), el Dr. Nathaniel Bagshaw Ward propuso hacer uso de tanques para peces tropicales. En 1838, Félix Dujardin poseyó un acuario de agua salada, sin embargo, el no empleó este término. En 1841, Ward hizo un estanque con plantas acuáticas y peces de juguete. Sin embargo, poco después introdujo peces reales. En 1846, Anne Thynne mantuvo corales y algas durante casi tres años, fue reconocida como la creadora del primer acuario marino en Londres. Casi al mismo tiempo, Robert Warrington experimentó con un contenedor de 13 galones, este contenía peces de colores, algas y caracoles, creando de esta forma uno de los primeros acuarios estables. Público sus hallazgos en 1850 en el diario de la Chemical Society´s.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/90/1856aquariumfresh.png/220px-1856aquariumfresh.png

El mantenimiento de peces en un acuario se convirtió en un pasatiempo popular y se extendió rápidamente. En el Reino Unido, se hizo popular después de que en la Gran Exposición de 1851 se presentaran acuarios ornamentales con marcos de hierro fundido. En 1853, se abrió el primer gran acuario público en el Zoológico de Londes y se conoció como la Casa de los Pescados. Philip Henry Gosse fue la primera persona en usar la palabra “acuario”, optando por este término (en lugar de “acuario acuático” o “acuario-acuario”) en 1854 en su libro El acuario: Un descubrimiento de las maravillas de las profundidades del mar. En este libro Gosse discutió principalmente los acuarios de agua salada. En la década de 1850, el acuario se convirtió en una moda en el Reino Unido. Los diseños y técnicas de tanques para mantener la calidad del agua fueron desarrollados por Warrington, que luego cooperó con Gosse hasta su revisión crítica de la composición del agua del tanque. Edward Edwards desarrollo estos acuarios con fachada de vidrio en su patente de 1858 para un tanque “de pendiente trasera con cámara de agua oscura”, con agua que circula lentamente hacia un depósito en la parte inferior.

Los alemanes pronto rivalizaron con los británicos en su interés. En 1854, un autor anónimo publicó dos artículos sobre los acuarios de agua salada del Reino Unido: Die Gartelaube (The Garden House) y Der Oceana uf dem Tische (El océano en la mesa). Sin embargo, en 1856, se publicó Der See im Glase (El lago en un vaso), que hablaba sobre acuarios de agua dulce, que eran mucho más fáciles de mantener en áreas sin litoral. Durante la década de 1870, algunas de las primeras sociedades acuaristas aparecían en Alemania. También aparecieron sociedades en los estados Unidos. Publicado en 1858, el acuario familiar de Henry D.Butler fue uno de los primero libros escrito en los Estados Unidos exclusivamente sobre el acuario. Según la edición de julio de The North American Review del mismo año, William Stimson pudo haber sido propietario de algunos de los primeros acuarios funcionales, y tenía hasta siete u ocho. La primera sociedad de acuaristas de los Estado Unidos se fundí en la ciudad de Nueva York en 1893, seguida de otras. El New York Aquarium Journal, publicado por primera vez en octubre de 1876, se considera la primera revista de acuarios del mundo.

En la época victoriana en el Reino Unido, un diseño común para el acuario doméstico era un frente de vidrio con los otros lados hechos de madera (hecho a prueba de agua con un revestimiento). El fondo estaría hecho de pizarra y se calentaría desde abajo. Pronto comenzaron a introducirse sistemas más avanzados, junto con tanques de vidrio en marcos de metal. Durante la segunda mitad del siglo XIX, se exploraron diversos diseños de acuarios, como colgar el acuario en una pared, montarlo como parte de una ventana o incluso combinarlo con una jaula para pájaros.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/6/67/Pike_aquarium_c1908.jpg/220px-Pike_aquarium_c1908.jpg

Fuente:  https://www.austinaquarium.com/history-of-aquariums/