▷APRENDE a seleccionar alevines goldfish HOY

El proceso de selección es un paso muy importante, en etapas tempranas, esta actividad hace posible descartar los aquellos alevines que poseen malformaciones y problemas de flotación, en la cultura del Goldfish de alto grado, esta actividad se desarrolla con la finalidad de conservar alevines que serán fieles sucesores de su línea genética. ¿Te interesaría conocer más?, ¡sigue leyendo!


Contenido

  • ¿Cuál es el mejor momento para seleccionar alevines?
  • ¿Por qué deben seleccionarse los alevines?
  • Elementos para realizar una selección

Introducción

La crianza selectiva del Goldfish, es el proceso por el cual aquellas características físicas llamativas son conservadas y desarrolladas, debido a esto, en la actualidad podemos encontrar diferentes variedades del carassius.

Este proceso comienza a partir de la selección del grupo reproductor, consiguiendo brindar la mejora alimentación y cuidados posibles, el siguiente paso en este proceso es el desove, este paso tiene como resultado la obtención de huevos fértiles, de los cuales nacerán los futuros alevines y siguiente generación.

En el lejano oriente, específicamente en países como japón, china y corea del sur, cada año se efectúa el proceso de reproducción y crianza, guardando un gran cuidado en las diferentes etapas de selección.

Dentro del japón la cultura del Goldfish de alto grado, se encuentra enfocada a la preservación de dos variedades principales, estas son el Ranchu TVR y el Tosakin, los ejemplares de estas dos variedades suelen ser muy costosos, esto se debe a los cuidados ofrecidos y a la escaza cantidad de ejemplares que pueden llegar a ser dignos descendientes de sus padres.

Por otra parte, en América latina, la cultura del Goldfish de alto grado no existe, por lo que los ejemplares nacionales tienden a ser ejemplares de bajo grado; este panorama puede cambiar dentro de los siguientes años, ya que se han comenzado a reproducir y criar ejemplares desde un linaje importado.

No obstante, en la mayoría de los casos en los que se ha comenzado a practicar la cría desde un linaje importado, se tiene un problema a mediano y largo plazo, este problema ocasiona una degradación de las características físicas de los ejemplares.

Un plan de crianza de Goldfish de alto grado, no se encuentra exento del conocimiento y aplicación de la biología, además de poner un énfasis muy grande en los diferentes procesos de selección necesitados.

¿Cuál es el mejor momento para seleccionar alevines?

Antes de responder a esta pregunta, hay un par de condiciones que debes de cumplir para pensar en un proceso de selección:

  • Los padres son mínimo grado A
  • Ofrecimiento de alimento abundante
  • Espacio suficiente
  • Edad de los alevines de dos a tres semanas

El proceso de selección ocurre en múltiples ocasiones, esto se debe a que los alevines conforme crecen pueden desarrollar características no deseadas, además de ir mostrando defectos en su físico.

Habitualmente en un año, una camada pasa por al menos cuatro rondas de selección, las cuales se enfocan a lo siguiente:

  1. Malformación
  2. Desarrollo de características no deseadas
  3. Desarrollo de características no deseadas e incumplimiento de estándar
  4. Asignación de grado

El mejor momento para hacer una primera ronda de selección, es alrededor de la segunda y tercera semana, ya que, en estas dos semanas las colas están desarrolladas y debido a su tamaño es posible apreciar con facilidad malformaciones.

¿Por qué deben seleccionarse los alevines?

Si deseas criar ejemplares de alto grado, la selección es una actividad obligatoria, ya que te ayudará a preservar aquellos ejemplares que son dignos sucesores de su línea genética.

Por otra parte, si tienes ejemplares que no son de grado alto, el proceso de selección no es obligatorio, sin embargo, se recomienda hacer una selección temprana buscando malformaciones.

Elementos para realizar una selección

La información que encontrarás a continuación se enfoca en la primera selección para la variedad oranda, esta primera selección es de vital importancia, ya que ayuda a disminuir la población y a ofrecer más recursos a los alevines que se conservan.

En la primera selección debes de descartar los ejemplares que poseen las siguientes características:

  • Malformación
  • Cola sin separación
  • Separación pobre de cola
  • Cola sin desplegar
  • Tamaño inferior al promedio
  • Una sola cola

En caso de tener un espacio muy limitado deberás ser más estricto en esta primera selección.

Sin separación de cola

Separación pobre de cola y malformación de pedúnculo

Sin malformación y cola medianamente separada

Sin malformación y cola separada

Después de la primera selección, se deben realizar otras rondas de selección cada tres semanas.

Los alevines que sean descartados pueden emplearse como alimento para reptiles o peces más grandes.

Recuerda que es necesario seleccionar a tus alevines si los padres son de grados altos, de esta forma conservarás sus características y belleza.

¿Preservarás tu línea genética?


¡Ve al siguiente nivel en este e-Book tienes información sobre cuidados, alimentación y rutinas!

Durante años, los amantes del Goldfish han encontrado dificultades al cuidar de sus alevines, este e-Book contiene información puntual en temas de Información, Cuidados, Alimentación,etc; te comparto paso a paso los cuidados de los alevines en cada etapa.

Para más información sobre este e-Book visita: https://atzinaquatics.com/e-books/como-cuidar-de-alevines-de-goldfish/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .