▷ Ranchu TVR: ¿Cómo desarrollarlos a su máximo nivel?

Las características de los Tosai TVR se estabilizan más o menos a medida que se acercan a los 100 días de nacidos. Después de casi 5 meses, los grandes criadores solamente conservan menos de 20 peces. Teniendo en cuenta la cantidad de desoves que intenté, creo que esta tasa de rendimiento no es muy alentadora. Además de mi problema de habilidades, también se debe en parte a las altas bajas y las malas cualidades del huevo.


ASRC 2008 Tosai prized 13th

Hay un dicho en el círculo TVR japonés: “Cuando tienes la cabeza, pierdes la cola; cuando obtienes la cola, pierdes la cabeza”. ¿Por qué es tan difícil hacer un buen TVR?

Para un arte que enfatiza tanto en la belleza dinámica, específicamente, la gracia y el equilibrio con que un TVR nada, la estructura de un TVR es de suma importancia. El Ranchu, al ser un pez de cola corta sin la aleta dorsal, se asemeja a un barco sin vela y con remos cortos. Por lo tanto, es importante tener un pedúnculo fuerte para impulsar el movimiento de los peces y una buena estructura de cola para maniobrar con facilidad.


1st International Ranchu Show 2009 Tosai Prized 12th

Mantener el equilibrio es un gran desafío para el Ranchu. La forma de su perfil de vista lateral también contribuye a su equilibrio general, ya que “corta” a través del agua como un perfil aerodinámico en un túnel de viento.

También he observado que la orientación de las aletas anales afectaría el equilibrio de Ranchu. Imagine un bote con un timón inclinado hacia un lado, no se moverá recto dado un empuje hacia adelante. Tal vez esa sea la razón por la que los japoneses usan el término aletas de “timón” para las aletas anales. En contraste, un pez dorado con características aletas más largas es análogo a un barco con vela y remos más grandes, cualquier problema con el equilibrio sería más fácil de mitigar con sus aletas más grandes y más poderosas.


1st International Ranchu Show 2009 Tosai Prized 5th

A diferencia de un barco, el desafío que se plantea al aficionado de Ranchu es que un Ranchu está cambiando siempre. A medida que un Ranchu crece, cambia constantemente su ancho, largo, peso y perfil de vista lateral, lo que afecta la estética y el equilibrio de la natación. La búsqueda del criador Ranchu consiste en crear una buena línea de sangre, de esta forma se tiene una buena estructura para un buen nadador, esto es muy parecido a la investigación de un ingeniero sobre el tipo de estructura, diseño y material para crear un buen barco. Sin embargo, el desarrollo de un Ranchu no se detiene allí: el criador de Ranchu tiene que equilibrar continuamente las características de Ranchu al influir cuidadosamente en la tasa de crecimiento de Ranchu y su entorno.

¡Para agregar otro nivel de desafío a la afición del Ranchu TVR, el estándar japonés especifica que debe tener cabeza de dragón con forma rectangular y una cola abierta, esto está en contra de los principios de diseño de un nadador eficiente! ¿Cómo se puede diseñar un hermoso barco con un arco casi plano y una popa ancha que se deslice sin esfuerzo con el equilibrio? No es de extrañar que los japoneses digan que “Un Ranchu se hace”. La realización de un buen TVR es de hecho, ¡tanto un arte como una hazaña de ingeniería!


ASRC 2008 Tosai Prized 3rd

Fuente: http://goldfishartquatics.blogspot.com/2009/06/art-science-of-top-view-ranchu.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.