Historia

ATZIN es el nombre público de ATZIN AQUATICS, proyecto que comenzó con Ilse Aceves como responsable de Marketing/Community Management (Licenciada en Biología) y Raúl Morales como responsable de Producción/Project Management (Licenciado en Ingeniería Química Metalúrgica). El proyecto fue creado y trabajado a partir de 2018.

Durante los primeros meses de 2018 se empezó a trabajar en la recopilación de información para poder iniciar un criadero de Goldfish, las primeras variedades que abarcaba el proyecto son Oranda, Ranchu y Ryukin. Mientras ocurría la búsqueda de información fue evidente que la producción de estas variedades no ocurría (solo se produce Oranda y Black Moor de baja calidad), el peso de traer ejemplares de buena calidad recaía en los importadores dedicados al Goldfish.

A mitad de 2018 se conocieron diferentes importadores de Goldfish en el país, la zona central del país es la que goza con un mayor número de importadores. Los altos costos de envío y el impuesto aduanal llevan a que los importadores provean estos peces a precios altos.

Mientras transcurría el verano de 2018 se consigue visitar diferentes granjas acuícolas, de estas la más emblemática se ubica en Jiutepec.

Durante el resto de verano y otoño, se diseñan celdas de producción acuícolas para maximizar el aprovechamiento del espacio, así mismo, se llevan a cabo estudios de nutrición para Goldfish y limnológicos, de esta forma nace el slogan del proyecto BRINGING NATURE TO YOUR HOME.

En el mes de diciembre se apuesta al plan para proveer los primeros ejemplares de Oranda y Ranchu por parte de ATZIN AQUATICS durante el otoño de 2019.