▷ 3 FORMAS de escoger MARAVILLOSOS Goldfish Oranda

Una simple pregunta…

El mantenimiento de los acuarios, pone a los hobbistas a revisar constantemente el suministro de consumibles, de esta forma se pueden asegurar que pueden hacerle frente a una eventualidad, o quizás a un periodo de escasez (ocurre generalmente en alimentos importados).

Cuando algún consumible se acaba, entonces es momento de hacer una visita al acuario. Puede ser una visita casual o una visita con la finalidad de ir por algo en específico, los motivos sobran cuando se visita un acuario, aunque…si es para surtir, la vuelta vale más.

Al entrar al acuario podemos ver diferentes accesorios en los acuarios, notamos también una iluminación radiante y vívida, segundos después, ponemos la vista en los peces, vemos como se iluminan sus pieles, incluso podemos apreciar el halo que se dibuja en sus contornos; miramos una y otra especie en los diferentes estanques, aunque sólo hay una que nos dejará satisfechos.

Cómo amantes de los Goldfish, hay una parada obligatoria, ni mas ni menos, ¡el acuario del pez dorado!. Hay acuarios en donde mezclan las diferentes variedades de goldfish que les llegan, existen otros en donde los separan (incluso ver un Goldfish común es agradable), sin importar cual sea la situación se disfruta observarlos; llegando a los Orandas, podemos verlos con un bello lustre, el cuál hipnotiza a la mayoría de fans, entonces llega una simple pregunta –¿cuál me llevo?-.

¡Por fin tienes la respuesta para aquella simple pregunta!

La mayoría de veces que visitas un acuario lo haces de la misma forma, por lo mismo, cuando te pones frente al acuario de los Oranda, los ves maravillado. Aprecias la forma del wen, observas sus colores, la manera en como abren sus aletas, también cómo nadan dentro del acuario.

La respuesta a la pregunta ¿cómo elijo el mejor oranda?, siempre ha tenido la misma respuesta, esta es el que sea de tu total agrado.

En esta entrada aprenderás a como elegir el mejor oranda, desde tres criterios diferentes, dos de ellos están estandarizados, él restante es resultado de aquello que le encanta al público, por ende, es menos técnico.

3 estándares que puedes usar para escoger el mejor Oranda

¿Cómo te gustan los Orandas, alargados o redondeados?

Para poder seleccionar el estándar que te conviene, primero debes de conocer el tipo de oranda que te gusta, así que sigue leyendo y descubre.

Pero, antes de ir a los detalles…

2 definiciones básicas

Antes que nada, es necesario conocer el significado de estándar y de calidad, de esta forma estarás más preparado para cuando te mencionen estas palabras, así evitarán confundirte y podrás descubrir cuando quieran engañarte con estos términos.

·     Estándar: Sirve de patrón, modelo o punto de referencia para medir o valorar cosas de la misma especie.

·       Calidad: Grado con el cuál un producto cumple con las especificaciones.

En pocas palabras, aplicando las definiciones, debemos de comparar un pez contra su estándar (especificaciones), de esta forma conoceremos su grado de calidad. Por lo que si ves anuncios o publicaciones que contienen esto:

  • Pura calidad
  • Gran calidad
  • Excelente Calidad

Pregunta cuál estándar se está utilizando, de esta forma podrás comparar y descubrir en cuál grado realmente se encuentra ese Goldfish, además de darte una idea del precio real que debería de tener ese pez.

¡Vamos a entrar en detalles!

Estándar de la Federation of British Aquatics Societies FBAS

1.      La profundidad de cuerpo debe de ser mayor a ½ de la longitud total

2.      Aleta dorsal única

3.      Aletas caudales, anales, pectorales y pélvicas deben de estar en pares y del mismo tamaño

4.      Aletas caudales y anales totalmente divididas

5.      La aleta caudal (cola) no debe de estar bifurcada y debe de ser mayor a ¾ del tamaño del cuerpo

6.      Cabeza y opérculo cubierto por crecimiento dermal (wen)

Este estándar se recomienda cuando se busca un cuerpo que tenga forma de huevo, además de favorecer el tamaño de la cola del oranda y la forma de abanico; las colas con forma de velo también son aceptadas, además, se espera que el desarrollo del capuchón sea en forma de frambuesa.

Estándar de Goldfish Standards of The United Kingdom

1.      La profundidad del cuerpo debe de ser mayor al 65% de la longitud total

2.      La aleta caudal debe tener una longitud del 75% de la longitud total, también debe de estar totalmente dividida y sin bifurcaciones aparentes.

3.      Aleta dorsal única, todas las demás aletas deben de ir en pares y tener la misma apariencia.

4.      Capuchón bien desarrollado

5.      Longitud mínima de cuerpo 2 ¼ in

Este estándar favorece a un cuerpo corto y redondeado, también favorece la cola en forma de abanico, sin embargo, la cola en forma de velo no es permitida. Se busca que el desarrollo del wen cubra totalmente la cabeza, tipo cabeza de león (lionhead).

Estándar Nevada Goldfish

1.      Mejillas Gorditas

2.      Crecimiento grueso de wen

3.      Espalda ligeramente alzada, uniendo la cabeza y la aleta dorsal

4.      Coloración increíble

5.      Cuerpo musculoso

6.      Aleta dorsal alta

7.      Cola expandida

8.      Estómago redondo

9.      Aleta anal oculta

Para este caso se dejan a un lado las proporciones matemáticas, se centra en un desarrollo equilibrado y proporcionado, la gran mayoría de los peces que podemos encontrar se apegan a este estándar, personalmente creo que es muy bonito y tiene un excelente desarrollo

¡Existen una gran cantidad de estándares, y, cada variedad tiene sus especificaciones desarrolladas!

¿Con cuál estándar te quedas?


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.