▷ Grooming de Goldfish: HACIENDO peces HERMOSOS

¿Quieres saber cómo en ATZIN AQUATICS hemos desarrollado nuestros goldfish?

¿Deseas aprender cómo hacer grooming?

En las tiendas de mascotas, es normal encontrar peces de talla chica, los cuales por lo común no tienen más de seis meses de edad, si adoptas a uno de estos peces al pasar un par de meses notas que no ha crecido, se ve saludable, come y nada diario, pero no se ha desarrollado.

En la red podrás encontrar una gran cantidad de fotos del pez dorado, desde la calidad más baja, hasta ejemplares únicos. Los ejemplares de mayor talla tienen un mayor costo, ya que desarrollaron todas las características que el criador deseó tener en ellos, por lo que identificas a un pez premium cuando cumple con los siguientes rasgos:

  • Tamaño mínimo de 4 pulgadas en cuerpo
  • Cumple con el estándar de su variedad
  • Coloración definida, vívida y profunda

El grooming de los goldfish es una forma de arte en la que cualquier persona que posee un goldfish, aprende a proporcionar las mejores condiciones de vida y horarios de alimentación para los peces.

Como resultado, obtendrá un pez sano, musculoso (no gordo) y que tendrá una vida más larga. En el grooming de goldfish, no hay una gran diferencia entre el método para conseguir goldfish grado show y el método para los hobbistas.

La única diferencia será que para los hobbistas la alimentación será menor de lo que hacen los criadores. Como resultado, los peces de los hobbistas producirán menos desechos, lo que dará lugar a una frecuencia menor en los cambios de agua.

En esta entrada, te compartiremos la forma en que podrás preparar correctamente un plan para hacer grooming de Goldfish, tomando en cuenta diferentes puntos, tales como:

  • Alimentación
  • Temperatura del agua
  • Alimento vivo
  • Regla de “40 litros por pez”

Para comenzar, deberemos de haber elegido un goldfish, no importa la variedad con la que deseemos hacer grooming (incluso si es un Goldfish común puede hacerse), nuestro objetivo será tener un hermoso pez, el cual al finalizar el tiempo de grooming será un goldfish adulto con un cuerpo fuerte y características desarrolladas.

Este proceso puede iniciarse con goldfish desde 2 pulgadas ó 5 centímetros; debido a que en esta etapa los peces ya pueden comer pellets.

¿Te imaginas comprando un goldfish de 2 pulgadas  y desarrollarlo totalmente?

Alimentación

La alimentación es muy importante para producir un goldfish fuerte (no lo confundas con que será un goldfish gordo). En esta primera etapa, es necesario alimentar con bloodworms/tubifex (debe de estar totalmente limpio y libre de parásitos), puedes usar dahpnia ó artemia, también se alimentará con pellets.

El tubifex proporcionará una gran cantidad de proteínas para el crecimiento de la cabeza (en el caso de variedades que lo desarrollen), mientras que el pellet proporcionará los nutrientes necesarios para el crecimiento del cuerpo.

Proteína vegetal

Una fuente alternativa de proteínas la podremos encontrar en el mundo vegetal, algunas plantas tienen un contenido de hasta 60 % de proteína, además tienen dos extra, ya que refuerzan la coloración de los peces dorados y mejoran la digestión de comida.

Es recomendable alimentar cada 3 horas desde el amanecer hasta el anochecer. El alimento rico en proteínas generalmente se suministra a primera y última comida del día.

El alimento será tu gran aliado, selecciona el más adecuado.

Calidad del agua

Los cambios de agua son muy importantes cuando los goldfish son bebés. El cambio de agua es directamente proporcional al crecimiento del cuerpo e inversamente proporcional al crecimiento de la cabeza, es decir, mantener goldfish en agua envejecida favorecerá el crecimiento de la cabeza. Si realiza cambios de agua más frecuentes, se fomentará el crecimiento del cuerpo.

Por otro lado, menores cambios de agua ayudarán al crecimiento de la cabeza. ¿Cómo funciona esto?. Una vez hecho el cambio de agua, los peces estarán más activos durante los primeros días. La natación activa ejercitará el músculo del cuerpo y conseguirá un crecimiento corporal.

A partir del tercer día después del cambio de agua, el agua se ensucia y los peces ya no nadan mucho. La mayor parte del nutriente se reunirá en el wen (crecimiento de cabeza) en este momento.

La temperatura

Una forma sencilla para promover el crecimiento de los Goldfish es por medio de la temperatura, la cuál deberá de estar en un rango de 20 °C hasta 26°C, esto acelerará el metabolismo de los peces, por lo tanto es necesario que respetes la cantidad de peces que puedes tener (40 litros por pez).

Variaciones de temperatura bruscas afectarán el crecimiento de tus goldfish, así como un control de temperatura inadecuado afectará a la calidad del agua.

El agua envejecida no es sinónimo de agua ciclada.

Como cuidador de un pez dorado, tienes que aprender a ajustar cuándo hacer cambios de agua en función de sus necesidades; para favorecer el crecimiento del cuerpo en tus goldfish, deberás hacer cambios de agua más frecuentes, sin embargo, el crecimiento del wen se verá afectado.

Chequeo rutinario al hacer Grooming de Goldfish

Es muy importante tener los conocimientos necesarios para que los goldfish bebés logren ser muy hermosos en su adultez.

Las diferentes investigaciones efectuadas hasta el momento, indican que no debemos de perder ni una sola comida o un solo cambio de agua cuando todavía están pequeños. El objetivo en esa etapa es obtener una longitud corporal de al menos 4 pulgadas dentro de los 12 meses posteriores al nacimiento (6 pulgadas para peces grado show).

Grado show es referente a goldfish de 6 pulgadas o más de longitud en cuerpo, abarcando desde grado «A» hasta «AAA»

En resumen

·        Alimentación: Deberás alimentar varias veces al día e incluir alimento vivo.

·    Cambios de agua: Debes cumplir con la frecuencia de cambios de agua, tu mejor herramienta será seguir los parámetros químicos y saber cuándo hacer un cambio de agua. 

·        Cantidad de peces: Un pez por cada 40 litros de agua

·        Temperatura del agua: Cuida que la temperatura se encuentre dentro del rango para los Goldfish

·        Plantas acuáticas: Son una gran fuente de proteína para tus goldfish

¿Estás preparado para comenzar tu camino en el grooming de Goldfish?



11 comentarios sobre “▷ Grooming de Goldfish: HACIENDO peces HERMOSOS

  1. Saludos, ciertamente existe poca información de calidad por estos rumbos, todos opinan de buena fé pero buena fé no es sinónimo de calidad, tango poco que retome el hobby del acuarismo y tengo tres urnas dos de 10 litros y una de 20 litros en realidad son gambarios, pero me asalta la inquietud de montar una urna para Goldfish, casi todos coinciden en el litraje (40 a 50 litros por pez) y he decidido montar una de 50 litros (no tengo mucho espacio) para un Oranda que es el pez que he elegido para adoptar, el tema de la alimentación es importante para mí, y tu propuesta me es interesante (al igual que tú soy Químico pero Industrial) por mis actividades el alimentar con alimento vivo me es prácticamente imposible por el tiempo que se requiere y el espacio para mantener una cepa en buenas condiciones fitosanitarias (algún tiempo me aficiones a la agricultura orgánica urbana y cultivaba mi lombriz para obtener el humus) y e pensado como opción el alimento lifolizado, puesto que su proceso de alto vacío, baja temperatura y corto tiempo en el proceso permite que no se pierdan tantas propiedades en el producto vs el alimento congelado. Según tu experiencia que opinión tienes sobre los alimentos lifolizados? Serán una opción para sustituir alimentos vivos?

    Me gusta

  2. ¡Hola Alejandro!. Es cierto lo que comentas, opinar de buena fé no es sinónimo de calidad. Una urna de 50 litros, está excelente en especial si es un oranda, suguiero respectar la regla de 40 litros por pez cuando tienes poco tiempo para darle mantenimiento, este es tu caso. Los alimentos liofilizados son una maravilla, ¡puedes usarlos sin problema alguno!, incluso recomiendo que los uses. Si lo que quieres es hacer crecer un oranda, hay muchas formas, puedes preguntarlas en nuestra fan page o en nuestro grupo «La terraza del Goldfish», siéntete libre de preguntar. Saludos

    Me gusta

  3. Hola.
    Tengo un oranda de tres años y no creo que se haya desarrollado bien ya que mide solo 7 cm de cuerpo sin contar la cola.Esta con un fantail de 10 cm sin contar la cola y un común de 10 cm.Los tres en 90 litros aproximadamente. Te con suelto si es posible hacer que desarrolle más tamaño el oranda en más ultraje a pesar de su edad.Se lo ve muy torpe comparado con los otros dos.
    Gracias

    Me gusta

  4. ¡Hola José!. Durante el primer año de vida de nuestros goldfish podemos hacerlos crecer de una buena forma (por eso el grooming de goldfish da un mejor resultado en esta etapa), en su segundo año de vida se vuelve más lento su crecimiento. Saludos.

    Me gusta

  5. Hola lindo día tengo Una pez goldfish pero se trago una piedra y se estaba ahogando yo la saque para quitarle la piedra sin embargo creo q la lastime porque la tomé de forma incorrecta y ahora perdió algunas escamas. Y un pedacito de cola. Ya se esta recuperando pero lleva 2 días y hoy tiene moretones estoy muy preocupada y me siento culpable x ello. No sé q hacer

    Me gusta

  6. ¡Hola Diana!. Antes que nada debes de separar al pez en un acuario hospital, por una manipulación brusca podemos hacer que pierdan escamas y dañar las aletas. Los moretones pueden deberse a diversas causas, en este caso hay dos posibilidades: por su mala manipulación en la extracción y debido a un agente bacteriano por alguna herida interna. Debes tenerlo bajo observación, también coloca un poco de sal en el acuario hospital 3 gramos por litro. Espero que pueda reponerse pronto tu pez. Saludos.

    Me gusta

  7. Hola buenas noches ne gustaría saber como puedo tener libre de bacterias y en excelente condiciones la tubi o lombriz, para no infectar a mis gold fish

    Me gusta

  8. Hola Adrián, el proceso de limpieza del tubifex tarda aproximadamente una semana a semana y media, se debe de lavar diario el tubifex, en los últimos días se trata con un desparasitante y bactericida. Por lo anterior, es recomendable comprar el tubifex congelado o liofilizado de marcas que cumplan con los requisitos sanitarios. Saludos.

    Me gusta

  9. Apenas leí me apasione por tema tengo una duda esta bien darle de alimentó hígado de pollo y lombriz californiana reemplazando los otros alimentos vivos

    Me gusta

  10. Hola Yefru, el hígado de pollo es difícil de digerir para ellos, por lo que será una fuente de suciedad dentro del acuario, por otra parte, la lombriz californiana se puede ofrecer una vez a la semana. Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.